Trabajos de alumnos/as

Nuestro alumnado aprende fundamentalmente sobre la práctica. Ésta es una muestra de algunos de los trabajos que han recibido reconocimiento externo y que fueron realizados en los últimos años a través de prácticas intercíclicas y otros proyectos de la EISV.
¡Esperamos que os gusten!
Distinciones
sylvia massy, we love you
REALIZACIÓN.YOLANDA RODRIGUEZ
LOCUCIÓN. LOIS ALONSO , SAÚL DÍEZ, YOLANDA ANIEVASSYLVIA MASSY es una diosa en el olimpo de la música popular estadounidense. Ha trabajado con artistas y grupos como System of a Down, Red Hot Chili Peppers, Tom Petty, o Julio Iglesias.
En los artículos que ha escrito para Mix Online, la revista sobre producción e industria musical más importante a nivel mundial, se define a sí misma como “productora e ingeniera de sonido poco convencional”.
Y lo es.
Aunque Sylvia Massy nunca hubiera destacado por sus controvertidas técnicas de grabación de audio en las que emplea todo tipo de cacharros inventados por ella,
aunque en su trayectoria profesional no hubiera 25 discos de oro y platino,
incluso aunque jamás hubiera ganado un grammy en 2024 por la grabación del disco “Weathervanes” de Jason Isbell,
Sylvia sería excepcional en el mundo del audio profesional por una cosa: haber inventado una toma microfónica para batería llamada dick mic; que podríamos traducir como “la toma de la polla”. Con un par…
Sólo por ser mujer, Sylvia ya es una rara avis en el mundo de los técnicos de sonido donde hay una mayoría de profesionales masculinos. Ella empezó su carrera en los ochenta, cuando la presencia de las mujeres en el audio profesional era una clara excepción a la norma. Esto no quiere decir en absoluto que se trate de una profesión machista porque no es el caso, pero tradicionalmente la mayoría de los ingenieros de sonido eran varones, sin que haya ninguna discriminación en esto.
“Nunca me he sentido discriminada” dijo en una entrevista en el canal de you tube de linkedin “pienso que este trabajo es verdaderamente difícil para cualquiera, sea hombre o mujer, porque requiere 16 horas de trabajo diarias y auténtica pasión por esto”Pero en este ambiente profesional es más sorprendente aún que precisamente una mujer tuviera los arrestos para crear una toma microfónica con semejante nombre y ser, sin embargo, respetada por ello.
Silvia Massy es excepcional en sí; independiente, creativa, graciosa y heterodoxa.
Conviene aclarar que el término “ingeniero de sonido” que empleamos en español traduciendo literalmente del inglés “Audio engineer”, no es el más adecuado. Digamos que no hay una equivalencia exacta en nuestro idioma y lo más adecuado sería referirnos a los profesionales como “mecánicos del audio” o, en su defecto, técnicos, que es lo que usamos. Y eso es exactamente lo que Silvia es: una mecánica de aparatos de sonido muy creativa.
“llegué a ser técnico de sonido porque me encantan los equipos de sonido y trastear con todo tipo de cacharros. Y eso es lo que los artistas buscan en mi… es como si yo les proporcionara un lienzo y les fuera indicando qué brocha y pincel es mejor para pintar en cada zona del cuadro.”Esto lo dice la mujer que inventó un filtro de frecuencias que funciona con patatas y que ha grabado un disco dentro de un submarino y en un water…
Su primer y uno de sus más famosos arranques creativos fué en 1992 grabando el mítico disco de Metal Progresivo “Undertow”, del grupo Tool. Massy compró dos viejos pianos por 50 dólares cada uno. Los llevó al estudio y después de preparar los micrófonos le pidió al batería que disparase a los pianos con una escopeta. Le dió al resto de los músicos mazos y picos para que golpeasen los maltrechos instrumentos. Durante la mezcla empleó los sonidos grabados para enriquecer la percusión del tema Disgustipated.“Y me di cuenta de que, incluso si no hubiera usado nunca ninguno de esos sonidos, el recuerdo de esa sesión, de ese momento creativo, perduraría en nosotros para siempre,- dijo- así que…por qué no intentar que suceda eso de nuevo en cada grabación”
Además de técnico, también es artista plástica, columnista, educadora y empresaria. Y escribe bien. Sus columnas en Mix magazine no solo están repletas de interesantes detalles técnicos; también incluye conmovedoras historias personales de los artistas con los que ha trabajado. Cuenta que Jhonny Cash le confesó durante la grabación de su disco “unchained”:
“no canto tan bien y ni siquiera toco bien la guitarra”.
Cash ganó el grammy al mejor album de Country con ese disco en 1997.
También cuenta la enternecedora historia de amor de Prince con una guitarra acústica vieja y desafinada.Sylvia relata que en la preparación de una sesión de grabación para el disco “Diamonds and Pearls”, Massy llevó guitarras extra al estudio:
“una de ellas era mi pequeña y barata guitarra acústica Fender Gemini II. Me daba un poco de vergüenza que estuviera entre la hilera de guitarras de alquiler pulidas, afinadas y perfectamente ajustadas preparadas para la sesión”Sylvia cuenta que la guitarra estaba sin afinar, tenía cuerdas viejas y no tenía soporte. Así que la arrinconó para que quedara fuera de la vista de Prince. Sabía que cualquier instrumento que usara el artista en la sesión tenía que estar perfectamente afinado, enchufado y listo para grabar, o el músico se marcharía. Contra todo pronóstico, Prince rescató esa guitarra del rincón en el que sylvia la había dejado.
“Me horroricé. Me lo imaginé tirándola al suelo y saliendo furioso del estudio “
Pero Prince no hizo nada de eso. La tocó en varias canciones con un ritmo impecable incluso en los solos, ajustando las cuerdas individualmente al tono correcto mientras trasteaba los acordes sin esfuerzo. Compensaba con los dedos para afinar el instrumento y la guitarra sonaba como si tuviera cuerdas nuevas. Puedes escuchar esta guitarra en el tema “Walk don´t walk” y en otros de este álbum.Al terminar la grabación, el artista quiso comprarla. Pero Sylvia se negó a venderla diciendo:
“puede comprarse una por 200 dólares; no son tan caras”. y él sonriendo le contestó: “Pero yo quiero esta”.
Prince no se molestó por esta negativa, sino que le ofreció trabajo y siguió creando música junto con Silvya y su vieja Gemini II durante tres años más.Massy también es propietaria de una de las colecciones de micrófonos “vintage” más grande y valiosa del mundo. Los artistas pueden disfrutar de ella en Oddio, su estudio de grabación en Oregón. Más que una sala es el epicentro de su terremótica creatividad.
Oddio, el nombre de este estudio-museo-tienda de arte es ya en sí una auténtica declaración de intenciones. Compuesto por la mezcla del término “odd” – que en inglés significa raro – y audio, este nombre es capaz de describir en una sola palabra un lugar tan peculiar.En su web puedes comprar de todo, desde material de audio “raruno” como su coleccion de “ugly mics” o micrófonos feos, hasta posters firmados por artistas o con las viñetas humorísticas que Sylvia dibuja solo aptas para frikis del sonido.
Una de sus viñetas que está entre mis favoritas es la titulada “How to mic a chicken”, en español “cómo microfonear un pollo”. En ella Massy se mofa con total irreverencia de algunas de las grandes teorías de captación sonora y del trabajo de otros técnicos de renombre. En las retransmisiones de fórmula 1, por ejemplo, se colocan micrófonos en el interior y exterior de los coches, incluso cerca de las ruedas y del tubo de escape para conseguir un sonido espectacular y muy intenso. Pues imaginad que la viñeta del pollo es muy parecida; se ve al ave rodeada de seis tomas microfónicas distintas con carísimos micrófonos de diferentes marcas en posiciones estratégicas para captar -supuestamente- diferentes frecuencias del cacareo.Sylvia es coautora junto con Chris Jhonson, su socio empresarial en el estudio, del Best Seller del audio “Grabación desquiciada: técnicas creativas y poco convencionales de grabación musical”.
Este libro no es un manual técnico tradicional, sino una invitación para romper con las reglas de grabación y fomentar la creatividad y la experimentación. En sus páginas, Massy defiende los errores como fuente de inspiración del verdadero arte sonoro.
Por todos estos motivos, somos fans de Sylvia Massy
De todas sus ocurrencias creativas cargadas de ironía destacamos la de la toma de la polla.
Estando en la cumbre profesional de los llamados ingenieros de sonido,
ante el desafío de la grabación de este complicado set de instrumentos que ha dado lugar a numerosas técnicas multimicrofónicas de renombre – como la Glynn Jones del técnico de los Beatles o la Recorded Man de Sarafin –
va esta mujer y se marca una toma con un solo micrófono cardioide, colocado por encima del bombo apuntando directamente a la entrepierna del músico.
Con un par… de ovarios.Susi, Cabaleira do vento
Premio del primer concurso de cortometrajes eólicos “Historias que vuelan” (historia rodada íntegramente en gallego).
El cortometraje “Susi Cabaleira do Vento” ha sido galardonado con el primer premio tanto de:
- Ámbito Gallego (Octubre del 2024)
- Ámbito Nacional (Enero del 2025)
Night Keeper
Finalista Peque Filmes 2021.
Finalista premios Mestre Mateo (Academia galega do audiovisual).
Finalista festival de Cans.
Finalista en Ponferrada Film Festival.
Finalista en FICBUEU.
Fruit Island
Finalista premios Mestre Mateo (Academia galega do audiovisual).
Finalista Pequefilmes.















